Páginas

TARTA DE CREPES DE COCO, CREMA DE PLÁTANO Y SALSA DE TOFFE INGLÉS CON PACANAS

viernes, 30 de mayo de 2014



Desde que vi esta tarta en el blog de Megasilvita me quedé prendada.

Nunca antes había visto una cosa igual y la intriga me invadió al segundo. Después de leer su entrada y ver la propuesta del Reto de este mes no me pude resistir y aquí tenéis mi receta para participar en el Reto Dream Team Dulce de este mes.

Empecé a pensar en los sabores adecuados para combinar y como en casa somos mucho de cremas, lo primero que me vino a la mente fue crema de plátano. Ahora tocaba pensar qué iba bien con esta fruta, no quería hacer los crepes de siempre, los quería con sabor y el coco ganó por goleada en la votación popular que hice en mi casa.

Ya tenía el sabor de los crepes y de la crema del interior, me faltaba pensar con qué bañarlos. Me encanta la idea de las tartas que chorrean, dan un aspecto tan jugoso e irresitible.....¡¡¡ Ummmm delicioso !!! Y lo tenía claro, la salsa de toffe inglés es espectacular y con el coco y el plátano resultaría ideal.

Y sinceramente, esta tarta es toda una sorpresa, no se parece a nada que hayáis podido probar antes. Es jugosa, fresca, ligera, refrescante y nada empalagosa. ¡La combinación de sabores fue todo un acierto!

Es tan diferente...para mí era la primera vez que comía una tarta de crepes y no tiene nada que ver ni con las bases de bizcocho, ni con las de galletas, ni con nada. Vamos, que es una tarta que al menos tenéis que hacer una vez en la vida porque, aunque es laboriosa, es sorprende y exquisita.

Además ofrece un montón de posibilidades varias y las combinaciones posibles son infinitas, así que ya sabéis, manos a la obra y a sorprender a los que tenemos a nuestro alrededor.



INGREDIENTES PARA LOS CREPES:


  • 260 grs de harina de repostería.
  • 380  ml. de leche entera.
  • Una pizca de sal.
  • 250 grs de azúcar blanca.
  • 8 huevos.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de coco en pasta.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE PLÁTANO:


  • 250 ml de leche entera.
  • 25 grs de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 30 grs de azúcar más.
  • 1 pizca de sal.
  • 10 grs de harina.
  • 10 grs de fécula de maíz (maicena).
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.
  • 2 plátanos medianos que estén blanditos.


INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOFFEE INGLÉS:


  • 200 ml de nata para montar.
  • 150 grs de azúcar blanca.
  • 50 grs de mantequilla sin sal.
  • Unas gotas de agua para mojar el azúcar.



PREPARACIÓN DE LA SALSA DE TOFFEE:


Lo primero que haremos será la salsa de toffee, ya que para usarla es necesario que se enfríe, de esta manera cogerá cuerpo.

En un cazo ponemos la nata, una vez que rompa a hervir, reservaremos en otro recipiente.  Este paso es muy importante, ya que al añadir la nata debe de estar caliente para evitar que haya contrastes de temperaturas, porque si estuviera fría no habría manera de integrar el caramelo.

En un cazo, previamente limpio, ponemos el azúcar y unas gotas de agua, cocinamos a fuego medio.

Dejamos que el azúcar se deshaga y se vaya convirtiendo lentamente en caramelo, con un color tostado.

Apartamos del fuego cuando el azúcar blanca haya desaparecido por completo.

Justo en ese momento, añadimos la nata caliente en tres tandas y con una cuchara de madera vamos removiendo. Es importante tener mucho cuidado en este paso, porque la nata subirá. Continuamos removiendo fuera del fuego, integrando poco a poco la nata en el caramelo.

 A continuación, ponemos el cazo de nuevo al fuego y añadimos la mantequilla.

Removemos hasta que todo esté bien integrado y haya tomado un color marrón tostado. Cuanto más tiempo esté al fuego más marrón se irá tornando, aunque es importante no pasarnos en el fuego para que no amargue.

Reservamos en una salsera en la nevera para que coja cuerpo y espese lo máximo posible.


PREPARACIÓN DE LA CREMA DE PLÁTANO:


Ahora preparamos la crema de plátano, ya que también necesitamos usarla fría y con cuerpo para evitar que se derrame.

Primero comenzamos haciendo una mezcla con las yemas en un plato. Para ello, mezclamos las yemas de huevo, los 30 grs de azúcar y la pizca de sal y batimos bien, hasta que todos los ingredientes se integren.

A continuación, añadimos el harina y la fécula de maíz a la mezcla y volvemos a batir bien, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos.
Por otro lado, ponemos un cazo al fuego, y cocemos la leche junto con los 30 grs de azúcar y la vainilla en  pasta hasta que rompa a hervir. En ese momento, retiramos del fuego.

Vertemos una cucharada de la leche caliente en el plato donde teníamos la mezcla de yemas y batimos energicamente, esta acción permitirá disolver el azúcar y diluir la mezcla, que se incorporará con mayor facilidad al resto de la leche.

Echamos la mezcla de yemas a la cacerola y batimos hasta que se homogeneice. Volvemos a colocar el cazo en el fuego y llevamos a hervor sin dejar de batir.

Tenemos que dejar hervir hasta que la crema se vuelva espesa pero fluida (puede tardar unos 2 minutos como máximo).

En un plato y con ayuda de un tenedor, machamos nuestros plátanos. Reservamos.

Cuando tengamos lista la crema pastelera, la pasamos a un plato grande para acelerar el enfriamiento y añadimos los plátanos triturados y removemos bien. Ponemos un film transparente en contacto con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie.

Cuando la crema esté tibia podemos meterla en la nevera hasta que se enfríe por completo.

Cuando vayamos a usarla, será necesario volver a darle consistencia batiendo intensamente hasta que vuelva a ser flexible y esponjosa.



ELABORACIÓN DE LOS CREPES:


Ponemos todos los ingredientes para hacer los crepes en un recipiente hondo y mezclamos bien con unas varillas, hasta obtener una masa con textura similar a unas natillas ligeras. Dejamos reposar en la nevera media hora.

Untamos una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y vertemos un cucharón de masa girando la sartén para repartir la masa por toda la superficie.

Cocinamos los crepes por ambas caras y lo ponemos en un plato. Procedemos de la misma manera hasta agotar toda la masa. Reservamos.


MONTAJE DE LA TARTA:


Ponemos una pequeña cantidad de crema sobre cada crepe y los vamos apilando, alternando la crema de plátanos y crepes.

Cuando hayamos terminado con todos los crepes y con la crema de plátanos, culminamos nuestra tarta echando la salsa de toffee sobre la superficie del último crepe.

Decoramos con unos trozos de pacanas.


Y como siempre digo lo mismo, una imagen vale más que mil palabras, os dejo la foto del trozo que me comí después de la sesión de fotos.

¡¡ Me supo a gloria bendita!!

Espero que os haya gustado la receta de hoy, tenéis que probarla.

Un besazo enorme a todos amigos y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario