Páginas

APPLE POKE CAKE - POKE CAKE DE MANZANA, CUMBRÉ Y NATILLAS

lunes, 5 de mayo de 2014

Para empezar la semana os traigo este "Poke cake".


Y es que desde que descubrí este tipo de pastel, no he parado de pensar en ellos. Nos ofrece tantas opciones diferentes que ahora mismo tengo en mente una lista tremenda de Poke Cakes por hacer.

Vamos, que voy a poner un apartado en mi blog dedicado a este nuevo descubrimiento dulcero porque estoy más que segura que voy a hacer muchos muchos.

Así que, sumo una nueva obsesión a mi lista, cada vez es más larga, creo que deberé de dejar de curiosear en internet porque sino esto pinta muy mal jejeje.

Quizá muchos de vosotros os preguntaréis qué es un Poke Cake, pues bien os cuento lo poco que he podido recopilar de este tipo de dulce.

Podríamos traducir el término “poke” como “agujerear”, pues de eso se trata, de agujerear un bizcocho que esté todavía caliente con el mango redondo de una cuchara de palo o con el descorazonador de manzanas y rellenar los huecos con algo que solidifique.

Por lo que he leído, creo que se trata de un postre americano pero no lo puedo asegurar totalmente. Está compuesto de un bizcocho agujereado como os dije antes, una crema que se pone por encima de este bizcocho para que lo empape bien y una cobertura. En ocasiones también se le añade un toque crujiente, como en esta receta que he preparado yo para estrenarme en este nuevo mundo.

Todas las recetas que he leído en internet en inglés están elaboradas con productos preparados, me refiero a preparados de bizcochos a los que solo hay que añadir huevos, aceite y en ocasiones agua. Vamos, que más fácil no puede ser.

Yo sin embargo he preferido prepara mi propio bizcocho, aunque no descarto hacer alguno siguiendo la tradición jejejeje.

Y sin enrollarme más os presento mi "Apple Poke Cake", suena tan bien en inglés.........


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 3 huevos M.
  • 150 grs. de azúcar blanca.
  • 100 ml. de leche entera.
  • 100 ml. de aceite de girasol.
  • 200 grs. de harina suave de repostería.
  • una pizca de sal.
  • 15 grs. de levadura química.
  • 2 manzanas Golden.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE NATILLAS:


  • 1 sobre de natillas Royal.
  • 600 ml de leche entera.
  • 10 cucharadas soperas de azúcar blanca.


INGREDIENTES PARA EL CUMBRE:

  • 50 grs. azúcar moreno.
  • 50 grs. harina.
  • 50 grs. mantequilla fría cortada en dados.
  • 1 cucharadita de canela.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde rectangular con papel de hornear en el fondo y mantequilla en los laterales para evitar que se nos pegue.

En el bol de la amasadora, ponemos los huevos, el azúcar y una pizca de sal. Batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen.

Añadimos la leche poco a poco mientras seguimos batiendo. Cuando esté bien integrada procedemos de la misma manera con el aceite.

Añadimos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos bien.

Cuando la harina esté bien integrada añadimos la vainilla en pasta y batimos ligeramente para integrar.

Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas lo más fina que podamos. Cuando las tengamos peladas y troceadas, las añadimos a la mezcla del bol  y mezclamos bien con una cuchara.

Echamos la masa del bol al molde que teníamos reservado y metemos en el horno entre  40-45 minutos aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, pinchamos con un palillo el bizcocho, si éste sale limpio, es que el bizcocho está listo. Sacamos del horno y reservamos.



PREPARACIÓN DE LA CREMA DE NATILLAS:

De los 600 ml de leche que necesitamos, retiramos unos 50 ml para disolver el sobre de las natillas.

En resto de la leche la ponemos en un cazo al fuego junto con el azúcar hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y echamos los 50 ml de leche en los que tenemos disueltas las natillas y comenzamos a remover hasta que espese la mezcla.

Cuando tengamos las natillas listas, retiramos del fuego y reservamos.

Volvemos a nuestro bizcocho y con la ayuda de un descorazonador de manzanas agujereamos toda la superficie. No os asustéis, cuantos más agujeros hagáis mejor, mirad el aspecto del mío, hice muchos pero para el próximo haré muchos más, ¡¡me supieron a poco!!

Cuando tengamos nuestro bizcocho lleno de agujeros, echamos nuestras natillas calientes por toda la superficie de esta forma.


Cuando tengamos todo el bizcocho cubierto de nuestra crema de natillas, reservamos mientras preparamos el cumbré.


PREPARACIÓN DEL CUMBRÉ:

En un bol ponemos los ingredientes y con los dedos vamos integrándolos todos hasta formar una especie de migas.

Cuando lo tengamos listo, lo ponemos en una bandeja de horno, previamente forrada con papel y horneamos durante 15 minutos a 180º o hasta que veamos que adquiere un color dorado.

Sacamos del horno y espolvoreamos el cumbré sobre la superficie de nuestro Poke Cake de manzana y natillas.

Dejamos enfriar totalmente antes de servir.

Por cierto, este bizcocho no se desmolda, se sirve directamente en el molde rectangular, del que vamos cogiendo los trozos que vayamos a comer.

Os puedo asegurar que está delicioso, jugoso, tierno, dulce y con el toque crujiente del cumbré....lo todo.


Y para muestra....un botón jejejeje

Espero que después de leer esta receta os sintáis tan atraídos como yo por los "Pokes Cakes", la verdad es que son sencillos y tremendamente buenos.

Un beso fuerte, gracias por leerme y hasta el jueves amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario