Páginas

LAYER CAKE DE COCO Y GANACHÉ DE CHOCOLATE Y PRIMERA REUNIÓN DEL CCC EN MADRID

jueves, 20 de febrero de 2014

Pues sí amigos, después de unos días ya puedo decir a todos que he tenido la suerte de poder participar en el primer encuentro del CCC que se ha celebrado en Madrid.

Muchos de vosotros quizá no sepáis que es eso del CCC, pues ahora mismo os lo digo. Se trata del "Clandestine Cake Club", seguro que ahora sabéis de lo que os hablo y más después de que muchos de vosotros tengáis en vuestras estanterías este maravilloso libro.

A mí me lo regaló mi chico estas navidades y la verdad es que es una chulada. Mirad que bonito.


Y bueno, a parte de bonito, las recetas que tiene son todas para chuparse los dedos.

En él, nos cuenta como comenzó esto del Clandestine Cake Club en UK.

Resulta que su fundadora, Lynn Hill, era una enamorada de los Clubs Gastronómicos. Por iniciativa propia decidió reinventar un nuevo concepto y fundó en el salón de su casa su propio Salón de Té Secreto, el cual comenzó a tener un éxito increíble.

Dándole vueltas a esto y viendo el éxito que estaban teniendo su sreuniones, decidió dar un paso más y crear un club donde se reunieran pasteleros completamente aficionados donde cada uno llevara un pastel creativo inspirado en un tema ingenioso que ella misma propondría para compartirlo con los demás asistentes que a su vez, también llevarían su propio pastel.

Lo divertido era que cada vez las reuniones se hacían en sitios diferentes y que hasta casi el último minuto nadie sabía donde tendría lugar el encuentro. A estas reuniones no se podían llevar nada de cupcakes, ni galletas, ni brownies ni empanadas, solo tartas o pasteles.

Lynn empezó a correr la voz sobre este "Club del Pastel Clandestino"por diferentes redes sociales y la noticia se extendió como la polvora, la acogida fue tremenda, la gente quería asistir y deseaba que una de estas reuniones se celebrara cerca de su lugar de residencia para poder participar. Dado que a Lunn le resultaba imposible hacer tantas reuniones, ella misma comenzó a animar a todo el mundo a que creara su propio Club, eso sí, siempre respetando una serie de reglas y consejos muy sencillos de seguir.

Y este es un pequeño resumen del CCC, para que los que todavía no conocíais de su existencia os pongáis al día e investiguéis un poquito más, todos los detalles del CCC podéis encontrarlos en su web, os paso el enlace http://clandestinecakeclub.co.uk/

En esta web podéis haceros del Club, ver si hay un Club ya existente en vuestra ciudad y si lo hay y se va a hacer una reunión apuntaros y asistir o quizá, que vosotros mismos os animéis a formar vuestro propio Club si aún no existe en el lugar donde vivís.

Pues nada, después de tener el libro en mi poder desde Navidades, de repente me meto en internet y me entero casi por casualidad que se va a celebrar la primera reunión en Madrid del CCC y claro, como era de esperar en mí, me apunté como loca.

Estaba hasta nerviosa, no sabía que tarta hacer, me preguntaba dónde sería, cuántas personas seríamos....y un montón de cosas más. La verdad es tan mágico, la intriga está hasta el último momento y esto hace que sea algo muy especial.

La reunión se celebró en un sitio muy cuco del centro del Madrid, seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, el salón de té "Living in London", allí fuimos todas con nuestras tartas. La verdad es que lo pasamos muy bien, fue una mañana muy agradable, compartiendo afición y unas deliciosas tartas, tomando unos ricos tés y batidos y disfrutando de una ambiente muy agradable en una compañía excepcional.

Ahora os enseño fotos de las asistentes y de la magnífica mesa que teníamos a nuestra disposición jejejeje, éramos la envidia del local ñam ñam!!!

Aquí todas las asistentes, sonrientes con sus tartas jejejeje

Nuestras mesas con las tartas, ¡¡ ñam ñam!!

Y viendo esta foto de todas las tartas y conociéndome como me conocéis ¿Podéis adivinar cual es la mía?Estoy segura de sí, la que tenga más chocolate seguro, una de esas dos negras tenia que ser mía, lo habéis adivinado.

Aquí tenéis la tarta por la que decidí, Layer Cake de coco, relleno de ganaché de chocolate y frambuesa.



Os paso la receta:

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:


  • 375 grs harina trigo todo uso.
  • 1 cucharada levadura química.
  • 1/2 cucharadita sal.
  • 250 grs mantequilla.
  • 350 grs azúcar blanca.
  • 4 huevos grandes.
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta.
  • 250 ml. leche entera.
  • 30 gr. pasta de coco, yo uso de la HomeChef.


INGREDIENTES PARA EL GANACHÉ DE CHOCOLATE NEGRO:


  • 500 ml de nata para montar (mínimo 35% de grasa).
  • 600 grs de chocolate negro (mínimo 50% de cacao).


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:


  • Ganaché de chocolate negro, que hemos elaborado.
  • Mermelada de frambuesa.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 175º. Engrasamos con mantequilla 3 moldes 20 cm. y les ponemos papel de hornear en la base. Reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura química y la sal. Reservar.

En una jarrita mezclamos la leche con el extracto de vainilla. Reservar.

En el bol de la amasadora, yo usé a "mi niña KitchenAid", batimos con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa.

Añadimos los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadirremos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

A velocidad baja añadimos un tercio de la mezcla de la harina y batimos. Añadimos la mitad de la leche y continuamos alternando los ingredientes terminando con la harina.

Por último, añadimos el coco el pasta y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se integren.

Repartimos la masa en los tres moldes que teníamos preparados anteriormente, para que me queden iguales yo reparto la masa con la ayuda de la cuchara para hacer bolas de helado.

Horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco y limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, los desmoldamos y los dejamos enfríar totalmente sobre una rejilla.

Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en  film transparente y los metemos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga y se intensifique el sabor.


PREPARACIÓN DEL GANACHÉ:

En un bol troceamos el chocolate. Reservamos.

En un cazo calentamos al fuego la nata. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos en el bol donde tenemos el chocolate troceado.

Con la ayuda de una varilla, removemos bien hasta que el chocolate se derrita por completo y obtengamos una mezcla cremosa y brillante de chocolate negro.

Dejamos enfriar por completo antes de utilizar, así conseguiremos que adquiera una consistencia parecida a la crema de chocolate.


MONTAJE DEL LAYER CAKE:

Al día siguiente, sacamos los bizcochos de la nevera, les quitamos el film transparente y con la ayuda de la lira, nivelamos los bizcochos para que todos tengan la misma altura.

Una vez nivelados, cortamos con la lira también cada bizcocho por la mitad. de esta forma, tendremos seis bizcochos finos.

Comenzamos a montar. Sobre una base redonda de cartón desechable ponemos un poco de ganaché de chocolate y un bizcocho sobre ella, de esta forma conseguiremos que se pegue y no se deslice, así nos será más fácil trabajar.

Encima de esta primera capa de bizcocho ponemos dos cucharadas de mermelada de frambuesas y repartimos bien por toda la superficie. Cuando la tengamos bien lisa, ponemos una capa de bizcocho y apretamos con las manos para que se peguen bien, sobre esta nueva base de bizcocho, ponemos dos buenas cucharadas de ganaché de chocolate y extendemos bien para que quede lisa.

Repetiremos esta operación alternando frambuesa con ganaché hasta terminar con todas las capas de bizcocho, la idea es que cada capa sea diferente.

Cuando ya tenemos todas las capas montadas, comenzamos a cubrir la tarta.  Ponemos ganaché en la superficie y con una espátula vamos extendiéndola hacia los bordes. Después, ponemos también ganaché por los lados y seguimos alisándola con la espátula.

Ésta es la primera capa, conocida como "tapa migas", por lo que es importante que sea fina. Cuando tengamos tapada toda la tarta con esta fina capa de crema, la metemos en la nevera durante al menos media hora para que endurezca. Así nos será más fácil trabajar después para terminarla. Si no so cabe en la nevera, haced como yo y a la terraza tapada, con estos días tan fríos sirve perfectamente a falta de hueco en la nevera jejeje

NOTA: es importante que cada vez que cojamos ganaché, limpiemos la espátula con la que estamos trabajando, de esta forma evitaremos manchar el ganaché con restos de bizcocho.

Transcurrido este tiempo, sacamos la tarta de la nevera o terraza y ponemos una generosa capa de ganaché (es más fácil trabajar con mucha cobertura que con poca, la que nos vaya sobrando la podemos retirar perfectamente) por la superficie de la tarta y por los lados y volvemos a hacer lo mismo que anteriormente, con la ayuda de nuestra amada espátula empezamos a alisar la superficie y los bordes lo mejor que podamos.

Cuando tengamos el ganaché lo más liso posible, decoramos la parte de arriba. Lo primero que hice fue cubrir toda la superficie con coco rallado y la terminé con unas hondas usando la manga pastelera y una boquilla adecuada para hacer este dibujo.

Os dejo una foto del corte, para que veáis como quedaron las capas alternando los sabores.


La verdad es que estaba buenísima, ésta y todas las demás tartas de mis compañeras, aunque lo mejor de todo fue la experiencia de poder formar parte del CCC de Madrid y compartir una mañana con personas tan agradables.

Espero que en la próxima reunión seamos muchos más, que os animéis a venir y a pasar un rato agradable, además así nos ponemos cara que esto de internet está muy bien pero vernos en persona no es comparable.


Un beso fuerte a todos, espero que pronto podamos vernos y si queréis un cartelito igual que éste, ya sabéis donde podéis conseguirlo ;)

Hasta la próxima receta amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario