Páginas

LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y MAYONESA

lunes, 9 de diciembre de 2013

Aquí os presento la tarta que elegí para mi cumpleaños.


Como muchos de vosotros sabéis, mi cumpleaños fue el pasado 2 de diciembre y como soy chocolatera a tope y más allá, me decidí por esta tarta.

Enamorada de ella desde el primer momento en que la vi, todo lo que sea chocolateado me pierde, no podía seguir resistiendo la tentación de hacerla y la mejor ocasión era hacerla en mi día especial.

Puede que a muchos de vosotros os tire un poco para atrás la idea de que el ingrediente característico del bizcocho sea la mayonesa, en lugar de mantequilla, pero solo tenéis que pensar que se trata de una emulsión de huevos y aceite, eso es la mayonesa.

Tan solo os puedo asegurar que si sois capaces de superar vuestro primer sentimiento de posible rechazo o repulsión hacia este ingrediente, este bizcocho se convertirá en un bizcocho presente en vuestras casas, será una de esas tartas que tendréis en vuestra cabecera y que repetiréis en más de una ocasión.

El bizcocho es realmente especial, jugoso y esponjoso, nada empalagoso ni pesado. Para mí realmente es el bizcocho perfecto, lo tiene todo, además, combinado con el frosting de chocolate hace que se vuelva realmente irresitible.

El bizcocho no queda nada dulce y el dulzor que necesita se lo aporta en su justa medida el relleno y la cobertura. Vamos que al final, la única chocolatera en casa soy yo y les encantó a todos!! estuvimos repitiendo tarta al día siguiente y todos quisieron su ración, y yo que me las prometía felices pensando que solo sería para mí jejejejeje

Espero que os guste mucho tanto como a mí, la receta está adaptada del libro "El Rincón de Bea".


INGREDIENTES  PARA EL BIZCOCHO:

  • 60 grs de chocolate negro de cobertura.
  • 60 grs cacao en polvo yo usé el de Valor sin azúcar.
  • 390 ml agua hirviendo
  • 370 grs harina blanca.
  • 1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1/4 cucharadita polvo de levadura química.
  • 200 grs azúcar blanca
  • 150 grs azúcar moreno.
  • 325 grs mayonesa Hellmans ( NO sirve mayonesa light)
  • 2 huevos XL.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.


PREPARACIÓN

Mezclamos en un bol el cacao en polvo y el chocolate de cobertura en trozos con el agua hirviendo. Batir suavemente hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Reservamos y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 175º. Engrasamos con mantequilla 3 moldes desmoldables de 20 cm. de diámetro y les ponemos papel de hornear en la base, esto nos ayudará a desmoldarlos.

Tamizamos en un bol la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato. Reservamos.

Batimos en el bol de la amasadora el azúcar blanquilla y el azúcar moreno junto con la mayonesa durante unos 2 ó 3 minutos hasta que esté bien mezclado.

Añadimos los huevos de uno en uno, batimos bien. Es importante no añadir el siguiente hasta que el primero no esté totalmente integrado. A continuación, incorporamos la vainilla en pasta.

Añadimos la harina en 4 veces, alternando con la mezcla de chocolate y agua que teníamos reservada.

Dividimos la masa entre los tres moldes, para que tengan la misma cantidad en los tres, yo usé la cuchara para hacer bolas de helado. Cuando la hayamos repartido, horneamos durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo en los bizcochos, éste salga limpio.

Dejamos reposar los moldes fuera del horno sobre una rejilla unos 20 minutos.

Transcurrido este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar los bizcochos totalmente sobre una rejilla.

Cuando estén fríos los envolvemos en papel film, y los guardamos toda la noche en la nevera. Yo aprovechando el frío madrileño los deje en la terraza de la cocina jejeje.



INGREDIENTES PARA EL FROSTING DE CHOCOLATE:

  • 280 grs chocolate negro de cobertura.
  • 375 grs mantequilla.
  • 350 grs azúcar glass.
  • 1 cucharada de vainilla en pasta.


PREPARACIÓN:

Derretimos el chocolate en el microondas en intervalos de cortos de tiempo, así evitaremos que se queme, cuando esté totalmente derretido, lo dejamos reposar y enfriar un poco.

Tamizamos el azúcar glass y la batimos junto con la mantequilla un par de minutos a velocidad lenta al principio y después a máxima velocidad hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen.

A continuación, añadimos el extracto de vainilla sin dejar de batir.

Por último, echamos el chocolate derretido y batimos. Es importante que el chocolate se haya enfriado, ya que si lo echamos caliente se derretiría la mantequilla. Batimos a máxima velocidad unos 3 minutos, cuando más batamos más cuerpo cogerá nuestro frosting.


MONTAJE DEL LAYER CAKE:

Sacamos los bizcochos de la nevera y con la ayuda de un cuchillo, los igualamos. Es normal que al hornearlos suban más por un lado u otro, por eso es necesario igualarnos para que estén rectos y para que todos tengan la misma altura.

Sobre una base para tartas ponemos el primer bizcocho, con la ayuda de una cuchara para hacer bolas de helado, ponemos dos bolas de frosting de chocolate sobre el bizcocho y con la ayuda de una espátula extendemos de manera uniforme por todas partes, desde el centro a los bordes.

Colocamos la segunda base de bizcocho, apretamos un poco hacia abajo para que se pegue al frosting y repetimos la operación anterior.

Ponemos la última base de bizcocho y aplastamos un poquito con las manos para que se asienten bien, como hemos hecho antes.

Comenzamos a cubrir la tarta.  Ponemos frosting en la superficie y con una espátula vamos extendiéndola hacia los bordes. Después, ponemos también frosting de chocolate por los lados y seguimos alisándola con la espátula. 

Ésta es la primera capa, conocida como "tapa migas", por lo que es importante que sea fina. Cuando tengamos tapada toda la tarta con esta fina capa de frosting, la metemos en la nevera durante al menos una hora para que endurezca. Así nos será más fácil trabajar después para terminarla. Si no so cabe en la nevera, haced como yo y a la terraza tapada, con estos días tan fríos sirve perfectamente a falta de hueco en la nevera jejeje

NOTA: es importante que cada vez que cojamos frosting de chocolate, limpiemos la espátula con la que estamos trabajando, de esta forma evitaremos manchar el frosting con restos de bizcocho.

Transcurrido este tiempo, sacamos la tarta de la nevera o terraza y ponemos una generosa frosting(es más fácil trabajar con mucha cobertura que con poca, la que nos vaya sobrando la podemos retirar perfectamente) por la superficie de la tarta y por los lados y volvemos a hacer lo mismo que anteriormente, con la ayuda de nuestra amada espátula empezamos a alisar los bordes lo mejor que podamos. No la parte superior, esa la dejamos tal cual.

Después, para decorar la superficie usé una cuchara para hacer ondas, quería que no fuera toda lisa, por eso decidí hacerla así. Es importante poner bastante crema en la superficie para poder hacer las ondas y que nos resulte más fácil conseguirlas.

Para decorar, utilicé unos springles de colores y de chocolate en su interior repartidos por toda la superficie.


Y aquí os dejo una foto de como disfruté de mi deliciosa tarta de cumpleaños.



Espero que os haya gustado y sobre todo que os animéis a hacerla, estoy segura de que vuestro concepto de bizcocho cambiará por completo y si antes de probarla no eráis adictos al chocolate, después de comeros un buen pedazo de esta tarta, lo seréis 100%.

Besotes y hasta la próxima receta lectores!!