Páginas

PAN DE ESPIGA

martes, 29 de enero de 2013

 

Receta adaptada de Lorraine Pascale

Si, sé que este blog está dedicado a la reposteria, pero la verdad es que viendo el Canal Cocina ayer por la noche, no me pude resistir a tomar nota de esta sencilla receta de pan y esta mañana me he levantado con una sola cosa en la cabeza......HORNEAR!!! porque no se me ocurre mejor pan para mis tostadas del desayuno, así que vamos con él.



INGREDIENTES:

  • 275 grs de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 175 ml de agua tibia.
  • 1 sobre de levadura de panaderia.

PREPARACIÓN:

Es tan sencillo como echar todos nuestros ingredientes en un bol.



Y mezclarlos bien.  Primero empecé con una cuchara de madera y terminé amasándola con las manos sobre una superficie lisa y enharinada. Estuve amasando la mezcla aproximadamente durante 10 largos minutos, hasta que me quedó una bola con este aspecto. Vamos que el día que decidas hacer pan en casa, puedes saltarte el gimnasio, trabajas los brazos una barbaridad!!!!


A continuación, estiré la masa hasta formar una tira larga, la pusé en la bandeja del horno, previamente espolvoreada de harina para evitar que se pegara la masa, y la tapé con film transparente untado en aceite. La dejé reponsar aproximadamente una hora y media o hasta que veas que ha doblado su tamaño.


Transcurrido ese tiempo, con la ayuda de unas tijeras fuí cortando la masa, situando las tijeras en diagonal (unos 45º) con respecto de la masa y echándola a un lado y a otro respectivamente.


Cuando la tuve toda cortada y con la forma de espiga que yo quería, le rocié aceite de oliva con la ayuda de un pulverizador y le espolvoreé un poco de harina.


A continuación, pulverizamos el horno con agua y metemos nuestro pan en el horno, previamente calientado y en que hemos metido una olla o recipiente con agua, a unos 180º y durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está tan dorado como nos guste. En casa nos gusta el pan muy tostadito, eso va en gustos!!!

Y de esta forma tan sencilla podemos disfrutar del mejor pan casero del mundo!! espero que os animéis y os convirtáis en panaderos por un día, realmente merece la pena!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario